jueves, 12 de marzo de 2009

SITUACIONES DIDÁCTICAS EN MATEMÁTICA

En primer lugar tengamos en cuenta que la teoría de las situaciones didácticas es impulsada por el didactologo Frances Guy brousseau, en cuanto a ello se distinge lo siguiente:
► En el dominio de la didáctica, una teoría de las situaciones modeliza las condiciones bajo las cuales los seres humanos producen y aprenden los "conocimientos" que reconocemos como matemáticos.
► Estos modelos pueden ser modelos matemáticos.
► Así, toda actividad matemática se desarrolla bajo condiciones específicas de un conocimiento preciso.
► Modelizar las condiciones mediante “situaciones” significa que no son independientes. Forman sistemas.
► Introducimos dos grandes categorías de modelos de situaciones que se distinguen por su estructura, por su funcionamiento y, sobretodo, por las leyes que las gobiernan. Esencialmente son:
► - las situaciones matemáticas y
► - las situaciones didácticas en matemáticas
► Hemos visto cómo una situación didáctica puede involucrar una situación matemática.
► Las situaciones matemáticas tienen por objeto representar el mínimo de condiciones necesarias para «explicar» o justificar la puesta en obra de un enunciado matemático, por un «agente», o por un grupo de agentes... sin intervención didáctica exterior.
► La forma mas básica de situación matemática usada en la enseñanza desde siglos es el problema.
► Creo que ya conocen también diversas situaciones matemáticas más completas como la del rompecabezas (linealidad) o la de los números naturales...